¿Qué es y cómo aumentar la tasa de conversión de tu embudo de ventas?

aumentar la tasa de conversión
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Un embudo de ventas es necesario para guiar a los visitantes de tu sitio a lo largo del proceso de venta. Dicho proceso inicia desde la acción amplia de hacer click en tu página, hasta la acción limitada de hacer una compra.

El proceso de conversión por otro lado, se refiere a cómo un prospecto que apenas ingresa a tu sitio, se convierte en un cliente recurrente. Así, la tasa de conversión te dará un estimado de la cantidad de ganancias que puedes obtener de tus ventas.

Por lo tanto, mantener una tasa de conversión alta es ideal para tu negocio o empresa. A continuación te daré algunos tips para aumentar y mantener elevada la tasa de conversión de tu embudo de ventas. 

¿Qué es la tasa de conversión en un embudo de ventas? 

En general, la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que ingresan a tu sitio web. Existen varios tipos de conversión, que dependerán de tus objetivos comerciales:

  • Hacer una compra
  • Enviar un formulario (formulario de contacto, formulario de generación de leads, etc.)
  • Participar en tu chat en línea
  • Registrarse para una suscripción (ya sea de pago o gratis, como un boletín informativo)

Así, una conversión es una acción medible del progreso de un prospecto hasta convertirse en un cliente.

Buena tasa de conversión en un embudo de ventas

Se considera una buena tasa de conversión si conviertes al menos el 5% de los prospectos en clientes.

Sin embargo, las tasas de conversión varían según las industrias y los canales. La conversión de tu embudo se dará por la optimización y por la gama de productos que ofrezcas.

Sin embargo, todo dependerá de distintos factores:

  • La sensibilidad de los precios.
  • La alineación de tu oferta con el mercado.
  • La asequibilidad de tus productos en relación con tu presupuesto. 
  • La extensión del número total de productos que puedes ofrecer para resolver diferentes problemas para tus clientes.
Aumentar-tasa-conversión

¿Cómo aumentar la tasa de conversión en tu embudo de ventas?

A continuación te daré una serie de consejos para aumentar la tasa de conversión en tu embudo de ventas en cualquiera de sus etapas:

Aumento de las conversiones en la etapa de conciencia

Dar a conocer tu nombre y establecer tu negocio como líder de la industria es esencial para el aumento de la tasa de conversión en esta etapa.

Para que tu marca sea más confiable, dale a tu audiencia contenido que muestre tu liderazgo y experiencia. Un blog es un gran canal para publicar y compartir contenido de marca. 

Por otra parte, las redes sociales son un excelente medio para hacerte conocer. Los consumidores de hoy confían en sus redes sociales para encontrar consejos, referencias y comentarios. La prueba social genera confianza y ayuda a aumentar la tasa de conversión.

Hay muchas formas de ofrecer contenido a tus clientes, solo debes encontrar las que mejor funcionen para ti. El contenido que publicas puede ser sobre cualquier cosa relacionada con tu negocio. El punto es resolver problemas para tu lector y ofrecer tu marca como solución.

Aumentar-tasa-conversión

Aumento de las conversiones en la etapa de consideración 

Una vez que los prospectos estén familiarizados con tu marca, es hora de involucrarlos directamente. La forma más fácil de hacer esto es obtener su dirección de correo electrónico. Sin embargo, las personas no siempre están dispuestas a entregar información personal, especialmente si no reciben nada a cambio.

Los siguientes recursos te ayudarán atraer más clientes y a aumentar la tasa de conversión de tu empresa:

  • Lead Magnet

Puedes ofrecerles un lead magnet (carnada) con contenido de interés para resolver sus problemas a cambio de su dirección de correo electrónico.

  • Landing page

Es una página en tu sitio web con contenido que aborda un problema específico. Todo su propósito es capturar la información de contacto de tu prospecto o hacer una venta.

  • Llamada a la acción

Decide la acción que deseas tome tu cliente y en función a eso agrega una llamada clara a la acción varias veces en tu página.

  • Formularios

Incluye formularios en tu página para que puedas capturar datos de tus prospectos, ofrecer contenido premium o para facilitar el registro de eventos particulares.

Aumentar las conversiones en la etapa de preferencia

Bien, ya tienes la atención de tu prospecto. ¿Ahora qué?

El siguiente paso es proporcionarle a tus prospectos información sobre tu producto o servicio. En esta etapa pre califica a tus prospectos ayudándoles a comprender si tu producto es adecuado para ellos.

Puedes informar a tus prospectos y por consiguiente aumentar la tasa de conversión de tu embudo en esta etapa utilizando los siguientes métodos:

  • Correo electrónico

Envía un correo electrónico automatizado a tus suscriptores con respuestas a las diez preguntas más frecuentes sobre tu servicio.

  • Campaña de goteo y autorespuesta

El marketing por goteo es una estrategia que envía un conjunto preescrito de mensajes de correo electrónico a clientes o prospectos. Si lo haces bien, una serie de autorespuestas podrá guiar a tu cliente a través de las etapas del embudo de ventas, llevándolos directamente a la compra.

  • CRM e integración de ventas

CRM (Customer Relationship Management traducido al español como Gestión de la relación con el cliente) es un software que te ayudará a rastrear interacciones con clientes actuales y futuros. Es una herramienta para ayudar a identificar en qué fase se encuentran las personas en tu embudo de ventas.

Incrementa tus conversiones en la etapa de compra

Finalmente, es hora de cerrar tu venta. 

Asegúrate de que tu proceso de compra sea claro y que tus clientes sepan cómo finalizar su compra. Puedes realizar la venta y aumentar la tasa de conversión de tu embudo utilizando estas estrategias:

  • Promoción de comercio electrónico

Si estás vendiendo un producto, ofrécelo de manera consistente y clara para la compra. Facilítales a tus clientes la búsqueda de tu producto o servicio y optimiza tu página de pago. 

Envía un correo electrónico a tus suscriptores con tus productos o promociones más recientes. Programa campañas de marketing por correo electrónico.

  • Monitoreo social

El monitoreo de palabras clave relacionadas con tu marca puede ayudar a identificar a los clientes que están listos para realizarte una compra.

Incrementa las conversiones en la etapa de lealtad

Una vez que tus clientes te hayan hecho una compra, será mucho más fácil convencerlos de que hagan otra. 

Recuerda, es más probable que tus clientes regresen si están contentos con lo que recibieron la primera vez. Por eso es importante prestar atención a cada etapa del embudo. 

Aumenta tu tasa de conversión en esta etapa de tu embudo ofreciéndole a tus clientes que ya han realizado una compra:

  • Referencias

Pregunta a tus clientes si conocen a alguien más que se beneficiaría con tu producto. Además ofréceles un descuento en su próxima compra si refieren a un prospecto que se convierta en cliente.

  • Reventas

Revéndeles a tus clientes existentes el mismo producto que ya compraron. Muchos clientes necesitan un ligero empujón para volver a comprar un producto que ya han disfrutado.

  • Ventas adicionales y ventas cruzadas

Incita a tus clientes a comprar artículos, paquetes o complementos más caros durante y después de la venta. 

  • Recordatorios

Ayuda  a tus clientes recordándoles fechas importantes relacionadas con tu producto.

  • Gratitud

¡No olvides simplemente decir gracias! Enviar un correo electrónico a un cliente en el aniversario de su compra o cumpleaños para agradecerle puede contribuir en gran medida a generar lealtad. 

Aumenta la productividad mediante el uso de software de ventas 

Resulta difícil hacerle seguimiento a cada cliente en tu embudo de ventas, pero un software automatizado puede hacerlo por ti. 

Cualquier buen CRM te ayudará a controlar el comportamiento de tus potenciales clientes y hará sugerencias basadas en estos conocimientos. Además, el uso del software de gestión de embudos garantiza que ningún potencial cliente se te escape.

La optimización en cada etapa de tu embudo de ventas te conducirá a tasas de conversión más altas y a más ganancias, por lo tanto es importante que lo hagas constantemente

Aumentar-tasa-conversión

Notas finales

Ahora tienes más conocimientos sobre todas las oportunidades de conversión en cada etapa de tu embudo de ventas. 

Recuerda, concentrarte en hacer las conversiones y guiar a tus prospectos a través de las etapas de tu embudo de ventas te ayudará no solo a aumentar la tasa de conversiones, sino a crear una base de clientes mucho más leal.

Por otra parte, la optimización es una paso importante en la conversión de tu embudo de ventas. Ten en cuenta que realizar este proceso en todas las etapas de tu embudo de ventas te  ayudará a aumentar tus ganancias.

Si los clientes confían en ti y reciben un excelente trato desde el momento en que entran en contacto contigo, es probable que se conviertan en clientes leales. Eso significa que tener un embudo de ventas efectivo es crucial para el crecimiento y el éxito de tu negocio.

Si eres un apasionado del marketing, tal vez te puedan interesar estos otros artículos relacionados:

7 Técnicas de conversion que están generando grandes dividendos

Aprender estrategias de marketing: Optimiza tu embudo de ventas

¿Cómo hacer marketing con un embudo de ventas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO Globalonlineweb.com  / Co Fundador +Marketer.com y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =

Ir arriba